AVIM para Firefox

Versión 20080728.450 (sábado, el 5 de marzo de 2011) por Minh Nguyễn

AVIM es una extensión para Firefox y las aplicaciones similares que provee un editor de método de entrada de vietnamita, se basa en el script del mismo nombre por Hiếu Đặng. Hiếu fue el desarrollador original de esta extensión; Minh Nguyễn ahora es el desarrollador principal.

Características

La extensión AVIM te trae las conveniencias modernas de teclear vietnamita con uno de los editores de método de entrada vietnamitas más rápido, con más funciones:

La extensión tiene una interfaz de usuario completa, dándote mucho más control cuando tecleas que los editores de método de entrada dentro de las páginas Web:

No como los otros IMEs en forma extensión, AVIM funciona en todas partes de Firefox:

AVIM hace lo imposible por traerte una experiencia sin sorprezas:

Cuando la comparas contra Mudim, CHIM, y Vietnamese Portable, AVIM es con mucho la herramienta de teclado vietnamita más poderoso que puedes descargar.

Capturas de pantalla


Requisitos del sistema

Puedes usar la extensión AVIM con cualquiera aplicación siguiente:

También necesitas un teclado compatible. Los métodos de entrada incluídos suponen que su teclado tiene la disposición estándar del inglés estadounidense, pero también puedes usa cualquier teclado que incluya las teclas requeridas. Las teclas específicas últimamente dependen del método de entrada que usas, pero todos los métodos requieren las teclas alfabéticas (AZ), y los atajos de teclado también requieren los dos puntos (:) y el punto y coma (;).

El método de entrada VNI adicionalmente requiere las teclas numéricas (09), y el método VIQR requiere las teclas siguientes: el paréntesis izquierdo ((), el signo más (+), el acento grave (`), el apóstrofo ('), el signo de interrogación (?), la virgulilla (~), el punto (.), la barra invertida (\), y el guión (-). La variación VIQR* sustituye el asterisco (*) por el signo más (+).

Si quieres teclear en vietnamita dentro de las cajas de texto de Silverlight, necesitas instalar el plugin Microsoft Silverlight, versión 2.0 o superior.

Por último, para mostrar bien el texto con signos diacríticos, necesitas las fuentes tipográficas que pueden mostrar todas las caracteres vietnamitas. La mayoría de los sistemas operativos ahora vienen con las fuentes que apoyan la vietnamita.

Instalación

(paquete XPInstall, 60,3 kB)

Si planeas usar AVIM en Firefox, haz clic izquierdo en el enlace arriba. Verás un panel emergente o notificación horizontal, indicando que Firefox ha bloqueado la instalación. Haz clic sobre Permitir, luego en Instalar Ahora en la caja de diálogo que aparece. Reinicia Firefox.

Si estás descargando AVIM para otra aplicación, como Thunderbird, haz clic derecho en el enlace arriba y escoge “Guardar enlace como”. Después de guardar el instalador, abre la ventana Complementos de la aplicación destinada (generalmente por Herramientas ▸ Complementos). Arrastra el instalador en esa ventana, haz clic en Instalar Ahora en la caja de diálogo que aparece, y reinicia la aplicación.

El instalador de la extensión también es disponible en el sitio Web Firefox Add-ons oficial.

Uso

Entrada en vietnamita

Tan pronto como instales la extensión y reinicies Firefox, el método de entrada Mixto se activará automaticamente. Para cambiar a otro método de entrada, ve a Editar ▸ Entrada en Vietnamita o haz clic sobre el botón que muestra “Mixto” en la barra de complementos. También puedes usar Ctrl+: y Ctrl+; (: y ; en el Mac) para regresar y avanzar en la lista de métodos de entrada. Los métodos usan las teclas siguientes:

Los métodos de entrada de AVIM
Signo diacríticoEjemploTeclas presionadas
Mixto¹ Telex VNI VIQR VIQR*
Las marcas tonales
Acento (sắc) á as o a1 as a1 a'
Grave (huyền) à af o a2 af a2 a`
Gancho (hỏi) ar o a3 ar a3 a?
Tilde (ngã) ã ax o a4 ax a4 a~
Punto por debajo (nặng) aj o a5 aj a5 a.
Otros signos diacríticos
Circunflejo () â aa o a6 aa a6 a^
ê ee o e6 ee e6 e^
Cuerno (móc) ơ ow o o7 ow o7 o+ o*
Breve (trăng) ă aw o a8 aw a8 a(
Barra (gạch ngang)² đ dd o d9 dd d9 dd
Los atajos especiales
Escapar una tecla muerta a. a\.³
Borrar un signo diacrítico z o 0 z 0 -
Shift+Backspace o
  1. Configurable.
  2. Automáticamente transformada un el símbolo đồng cuando sigue inmediatamente un número (e.g., “1.000₫”).
  3. Para entrar una barra invertida verdadero, usa dos barras invertidas (\\).

Por ejemplo, aquí tienes las primeras líneas del poema épico vietnamita Truyện Kiều:

Trăm năm trong cõi người ta,
Chữ tài chữ mệnh khéo là ghét nhau
Trải qua một cuộc bể dâu,
Những điều trông thấy mà đau đớn lòng.
Lạ gì bỉ sắc tư phong
Trời xanh quen thói má hồng đánh ghen.

Y aquí tiene las maneras de entrarlas usando los métodos de entrada disponibles (que pueden varian, porque AVIM es tan permisivo respecto a las teclas muertas):

Telex
Trawm nawm trong coxi nguwowfi ta,
Chuux tafi chuwx meejnh kheso laf ghest nhau
Trari qua moojt cuoojc beer daau,
Nhuwxng ddieefu troong thaasy maaf ddau ddowsn lofng.
Laj gif bir sawsc tuw phong
Trowfi xanh quen thosi mas hoofng ddasnh ghen.
VNI
Tra8m na8m trong co4i ngu7o72i ta,
Chu74 ta2i chu72 me65nh khe1o la2 ghe1t nhau
Tra3i qua mo65t cuo65c be63 da6u,
Nhu74ng d9ie62u tro6ng tha61y ma2 d9au d9o71n lo2ng.
La5 gi2 bi3 sa81c tu7 phong
Tro71i xanh quen tho1i ma1 ho62ng d9a1nh ghen.
VIQR
Tra(m na(m trong co~i ngu+o+`i ta,
Chu+~ ta`i chu+~ me^.nh khe'o la` ghe't nhau
Tra?i qua mo^.t cuo^.c be^? da^u,
Nhu+~ng ddie^`u tro^ng tha^'y ma` ddau ddo+'n lo`ng\.
La. gi` bi? sa('c tu+ phong
Tro+`i xanh quen tho'i ma' ho^`ng dda'nh ghen\.
VIQR*
Tra(m na(m trong co~i ngu*o*`i ta,
Chu*~ ta`i chu*~ me^.nh khe'o la` ghe't nhau
Tra?i qua mo^.t cuo^.c be^? da^u,
Nhu*~ng ddie^`u tro^ng tha^'y ma` ddau ddo*'n lo`ng\.
La. gi` bi? sa('c tu* phong
Tro*`i xanh quen tho'i ma' ho^`ng dda'nh ghen\.

Prueba teclear con AVIM en la página de pruebas.

Personalizar AVIM

Por defecto, el método de entrada Mixto permitir dos métodos verdaderos: Telex y VNI. Puedes cambiar este funcionamiento, así como varias más opciones, usando la caja de diálogo de preferencias de AVIM.

Las opciones disponibles son:

Activar AVIM para la entrada en vietnamita
Si es marcada, AVIM está activada. Si no, está desactivada, así que, cuando entras texto, Firefox funciona como si la extensión no se haya instalado. Por defecto, es marcado (activada). Esta opción es equivalente a la preferencia extensions.avim.enabled.
Excepciónes
Este botón abre el diálogo Lista negra, que contiene una lista (que distingue las letras minúsculas de las mayúsculas) de IDs de campos. AVIM ignora las cajas de texto que tienen estos IDs. Por defecto, la lista está compuesto de los IDs siguientes:
  • colorzilla-textbox-hex – la caja de código hexadecimal de color, extensión ColorZilla
  • email y e-mail
    Hay pocas direcciones de correo electrónico que contienan las caracteres no ASCII
  • TextboxEval – la barra Código, Consola de Errores
  • tx_tagName – la caja Nombre de Etiqueta, caja de diálogo Insertar Nodo, Inspector de DOM
    Hay pocas etiquetas con nombres que tienen caracteres no ASCII
Aquí tienes unos IDs comunes en la interfaz de usuario de Firefox:
  • urlbar – la Barra de Dirección
    No recomienda ignorar la Barra de Dirección, porque AVIM es útil para entrar las direcciones de los artículos en la Wikipedia en vietnamita, por ejemplo. Sin embargo, debes ignorarla si has activada la opción network.IDN_show_punycode en about:config.
  • searchbar – la barra Buscar en la Web
  • FindToolbar – la barra Encontrar (para buscar en la Página)
Y en Thunderbird:
  • ColorInput – la caja de código de color, cajas de diálogo Color de Texto y Color de Fondo de Bloque, ventana Redactar
    Si usas Telex, es posible que quisieras impedirte accidentamente entrar los diacríticos en vez de un código hexadecimal (por ejemplo, #èfe en vez de #efefef).
Esta opción es equivalente a la preferencia extensions.avim.ignoredFieldIds.
Método de entrada
Selecciona el método de entrada que se aplica en su entrada de texto. Por defecto, la selección es Mixto. Esta opción es equivalente a la preferencia extensions.avim.method, que acepta los valores siguientes:
  1. Mixto
  2. Telex
  3. VNI
  4. VIQR
  5. VIQR*
Personalizar
Cuando el método de entrada Mixto es seleccionado, el botón Personalizar es activada. Un diálogo separado aparece cuando presionas el botón. Si cualquiera de las opciones en este diálogo es marcada, las teclas de ese método de entrada se aceptan por el método Mixto. Por defecto, Telex y VNI contribuyen al al método Mixto. Estas opciones son equivalentes a las preferencias con el prefijo extensions.avim.auto.
Cuando una palabra no sea de acuerdo con las reglas ortográficas vietnamitas…
Si “Insertar los caracteres literalmente” es marcada, AVIM aproxima un comprobador de ortografía. Considera una palabra que no cumple con las reglas de ortografía vietnamita – típicamente significando que es una palabra o nombre de otro idioma. Si has elegido el método de entrada Telex, as generalmente produce á, pero si esta opción es marcada y entras Washington, verás Washington; si “Poner los signos diacríticos sobre la palabra” es marcada, verás Wáhington. Por defecto, esos caracteres se insertan literalmente. Esta opción es equivalente a la preferencia extensions.avim.ignoreMalformed.
Excepto después de las secuencias informales
Si es marcada, AVIM permite que pongas los signos diacríticos en las palabras que empiezan con dz (equivalente a d) o f (equivalente a ph), aún cuando requiere la ortografía vietnamita correcta. Este estilo de ortografía no es aceptable en los contextos formales pero son frequente en los foros en línea. Esta opción también permite la abreviatura “Ng̃” para “Nguyễn”. Por defecto, no es marcada (no permitido). Es equivalente a la preferencia extensions.avim.informal.
Cuando una palabra termine con dos vocales, poner los signos diacríticos en…
Si “La primera vocal” es marcada, AVIM asegura que pones las marcas tonales en los diptongos la manera tradicional, así que xo'a y xoa' igualmente producen xóa (cuando usas el método de entrada VIQR). Si “La segunda vocal” es marcada, AVIM usa el estilo nuevo, así que ambos producen xoá. Por defecto, se ponen la marca tonal en la primera vocal. Esta opción es equivalente a la preferencia extensions.avim.oldAccents.
Apagar los scripts de método de entrada de las páginas Web
Si es marcada, el monitor de scripts está activada. Tan pronto como entres texto en una página Web, la extensión automáticamente desactiva cualquier editor de método de entrada en forma script en esta página que puede entremeterse con AVIM. Por defecto, esta opción es marcada, así que los scripts AVIM/HIM, Mudim, MViet, Teclado Virtual de Google, VietTyping, y VietUni son desactivadas. Esta opción es equivalente a la preferencia extensions.avim.scriptMonitor.enabled.
Configurar
Este botón abre un diálogo separado para elegir los scripts para desactivar automaticamente. El monitor de scripts puede desactivar los scripts siguientes: AVIM/HIM, CHIM, Mudim, MViet, Teclado Virtual de Google, VietIMEW, VietTyping, VietUni, y Vinova. Estes scripts corresponden las preferencias con el prefijo extensions.avim.scriptMonitor.
Ignorar las cajas de contraseña
Si es blanca, AVIM permite que pongas los diacríticos en las contraseñas, tanto en las páginas Web como en la interfaz de la aplicación. Por defecto, es marcada (contraseñas sin diacríticos). Esta opción es equivalente a la preferencia extensions.avim.passwords. Ten cuidado cuando uses las contraseñas con diacríticos en un sitio Web: es posible que el sitio no procese las contraseñas de Unicode correctamente; además, es posible que no puedas entrar tu contraseña correctamente cuando uses otra computadora.
Mostrar en la barra de complementos
Si es marcada, la barra de complementos muestra el botón de AVIM; si no, lo oculta. Por defecto, es marcada (mostrado). Esta opción es equivalente a la preferencia extensions.avim.statusBarPanel.

Usar AVIM en vietnamita

Por defecto, la interfaz de AVIM es escrito en el mismo idioma que Firefox usa en su sistema. Ahora Firefox es disponsible en vietnamita, pero si prefieres usar sólamente sus extensiones en vietnamita:

  1. Usando la Barra de Dirección de Firefox, navega a about:config. (O en Thunderbird, va a Herramientos ▸ Opciones, abre la pestaña Avanzada, y presiona el botón “Editor de configuración”.)
  2. Haz clic sobre el botón “¡Tendré cuidad, lo prometo!” para continuar. (Si sigues estas instrucciones, todo estará bien.)
  3. Entra general.useragent.locale en la barra Filtro y espera por un segundo.
  4. Haz doble clic en la preferencia llamada general.useragent.locale.
  5. Entra vi (significado vietnamita) en la caja de diálogo que aparece y presiona Aceptar.
  6. Reinicia Firefox.

Para restaurar el idioma original, sigue las instrucciones arribas, pero en lugar de hacer doble clic en la preferencia, haz clic derecho sobre ella y selecciona Restablecer. Luego reinicia Firefox.

Gracias a Trần Xuân Huy para este truco.

Problemas conocidas

Novedades

Versión 20080728.450 (sábado, el 5 de marzo de 2011)

Los lanzamientos anteriores…

Cómo ayudar

Licencia

Esta extensión funciona por el script AVIM de Hiếu Đặng, disponible bajo la licencia permisiva siguiente:

AVIM JavaScript Vietnamese Input Method Source File

Copyright © 2004–2008 Hieu Tran Dang <lt2hieu2004 (at) users (dot) sf (dot) net> Website: http://rhos.sourceforge.net/

You are allowed to use this software in any way you want providing:

  1. You must retain this copyright notice at all time
  2. You must not claim that you or any other third party is the author of this software in any way.

El archivo script se ha modificado según esta licencia y con permiso escrito de Hiếu. Las imágenes incluidos están en el dominio público. El resto de los archivos distribuidos con esta extensión son disponibles bajo la licencia MIT:

Copyright © 2007–2011 Minh Nguyen.

Permission is hereby granted, free of charge, to any person obtaining a copy of this software and associated documentation files (the “Software”), to deal in the Software without restriction, including without limitation the rights to use, copy, modify, merge, publish, distribute, sublicense, and/or sell copies of the Software, and to permit persons to whom the Software is furnished to do so, subject to the following conditions:

The above copyright notice and this permission notice shall be included in all copies or substantial portions of the Software.

The Software is provided “AS IS”, without warranty of any kind, express or implied, including but not limited to the warranties of merchantability, fitness for a particular purpose and noninfringement. In no event shall the authors or copyright holders be liable for any claim, damages or other liability, whether in an action of contract, tort or otherwise, arising from, out of or in connection with the software or the use or other dealings in the Software.

En pocas palabras, hacer prácticamente cualquiera que quieras con este software, mientras que mantengas intactos los avisos de copyright incluidos en AVIM y no demandes a Minh o Hiếu si hay problemas.

Construirlo por sí mismo

Si quisieras seguir el código de desarrolla más reciente, puedes usar el comando siguiente (que requiere Git) en una ventana de línea de comandos, para obtener el código fuente actual de la extensión:

git clone https://github.com/1ec5/avim.git

Para empaquetar el código como una extensión por sí mismo, puedes usar el script de construcción incluido, que requiere Python 2.5–2.7. En una ventana de línea de comandos, navega al directorio avim/ y ejecuta el comando siguiente:

pip install -r requirements.txt
python build.py

Dos archivos instalables, avim.xpi y avim-versión.xpi, deben estar situados en ese directorio.

Opciones de construcción

Para facilitar los lanzamientos, el script de construcción apoya varias opciones:

-m
--amo
Producir una construcción no minificada para el sitio Complementos para Firefox. El paquete será significativamente más grande.
--babelzilla
Producir una construcción compatible con BabelZilla, para facilitar la localización. Se borran las etiquetas <em:localized> en el manifesto de instalación de la extensión, y se renobran las localizaciones incluidas según los códigos de local predefinidos de BabelZilla.
-d
--debug
Producir una construcción para probar. Se incluye el paquete de pruebas, para buscar las regresiones.
-h
--help
Imprimir esta mensaje de ayuda en la línea de comandos.
--songbird
Producir una construcción compatible con el sitio Web Songbird Add-ons. El instalador será mucho mayor, porque se incluye metadatos opcionales con cada archivo en el paquete.
--use-name nombre
Especificar el nombre del paquete. Por defecto, se llama avim.
--use-version versión
Especificar una cadena de caracteres como la versión. Por defecto, se basa en la constante REVISION en config_build.py.
-v
--version
Imprimir la versión del script de construcción en la línea de comandos.

Usando el paquete de pruebas

Cuando construyes una versión no para lanzar (sino para probar o localizar), incluye un paquete de pruebas automáticas. Aunque todavía es bastante rudimentaria, el paquete de pruebas hace muy fácil el proceso de buscar las regresiones en las funciones principales de AVIM.

Para usar el paquete de pruebas:

  1. Instala la construcción para probar en una aplicación apoyada.
  2. Abre el Administrador de Complementos (Herramientas ▸ Complementos) y selecciona AVIM de la lista de extensiones.
  3. Haz clic en el botón Preferencias para abrir el panel de preferencias de AVIM y haz clic en el botón “Abrir el paquete de pruebas”.
  4. Haz clic en el botón Examinar para especificar el archivo para usar como entrada. El archivo de texto plano debe consistir por una lista de palabras vietnamitas bien formadas, separadas por espacio en blanco.
  5. Haz clic en el botón Run Tests.

AVIM entrada las palabras especificadas, usando el método de entrada actualmente activado. Mientras que se ejecuta cada prueba, el probador actualiza una lista multi-columna con la palabra original, las teclas que usó para entrar la palabra, y el texto resultado. La columna final indica si el texto de salida corresponde a la salida esperada. Se marca cada fila de color verde o rojo, para que es fácil hojear la lista para las regresiones.

El paquete de pruebas ahora prueba el método de entrada elegido, retrasando las teclas muertas al termino de cada palabra. Da de cuenta la duplicación automática del acento cuerno (ơ y ư). En el futuro, las mejoras en el probador permitirán verificarte que no se pongan los signos diacríticos en las palabras malformadas.